Ideas en tiempos de crisis.
The Usonian Houses of Frank Lloyd Wright.

En 1.936, cuando los Estados Unidos se encontraban inmersos en una depresión económica, el famoso arquitecto americano Frank Lloyd Wright comenzó a desarrollar una serie de viviendas a las que denominó Usonian Houses. Diseñadas con un gran control de costes, estas construcciones eran sencillas y no tenían demasiadas ornamentaciones.

La palabra “Usonia” es un juego de palabras formado con: “United States of North America”. Wright aspiraba a crear un “estilo democrático americano” que fuera asequible para la gente normal.

alt=”” width=”596″ height=”288″ />Dibujo de Frank Lloyd Wright

Esta arquitectura usoniana se basó en las primeras y famosas viviendas Prairie style del arquitecto. Ambos estilos se caracterizaban por tener una composición horizontal y espacios abiertos que unificaban todas las zonas vivideras. Solían estar compuestas de ladrillo y/o madera, así como otros materiales naturales. Sin embargo, las Usonian Houses eran viviendas compactas y estaban compuestas por elementos prefabricados fáciles de montar. Tal y como decía el arquitecto, el propio usuario podría construirla, ahorrándose el coste de la mano de obra.

Por desgracia, en aquellos tiempos no existía la tecnología actual, y muchos de estos proyectos no resultaron tan económicos como se esperaba. Aún así, la contribución de Wright al diseño de hogares modernos es indiscutible; pues fueron las primeras viviendas que se adaptaron a las nuevas tecnologías domésticas de la época.

alt=”” width=”596″ height=”195″/>Usuario flickr istolethetv

Frank Lloyd Wright, como muchos arquitectos de su tiempo, creía que construir hogares acogedores con un buen diseño ayudaría a construir una sociedad más feliz y armoniosa.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...