10 pasos para conseguir una vivienda
bioclimática y sana

Hemos escrito un breve decálogo con los pasos a seguir para tener una vivienda bioclimática y sana. Algunos de ellos hay que tenerlos en cuenta cuando se diseña la casa, otros se pueden conseguir con una reforma.

Esperamos que os sean útiles. Aquí van:

1. Orienta la fachada principal al sur. Juega con la latitud y los aleros para dejar pasar la luz en invierno y dar sombra en verano.

 

2. Planta árboles de hoja caduca en tu jardín. Te proporcionarán sombra en verano.

Usuario flickr floresyplantas.net – CC

 

3. Acristala las terrazas que den al sur, a modo de galería, para conseguir un efecto invernadero natural en invierno.

Usuario flickr DavidJGB – CC

 

4. Los muros, paredes y materiales macizos conservan mayor cantidad de calor, el cual se desprende posteriormente. Estos elementos tienen mayor inercia térmica.

Usuario flickr lumarla – CC

 

5. Si tienes chimenea ponle un capuchón autoaspirante termoeólico. Evita que el humo vuelva hacia el interior de la vivienda y extrae mejor los humos y el exceso de calor.

Usuario flickr bachmont – CC

 

6. Pon trampillas en la fachada norte y claraboyas en el tejado. Iluminarán mejor el interior de tu vivienda. Como se pueden abrir y regular te permitirán extraer mejor el calor del verano utilizando la ventilación cruzada.

Usuario flickr BrittneyBush – CC

 

7. Aprovecha los aislamientos naturales en paredes y las láminas impermeabilizantes en el tejado.

Usuario flickr iamos – CC

 

8. Cuando te sea posible, utiliza los materiales de construcción típicos de tu zona.

Usuario flickr Rufino-Lasaosa – CC

 

9. Asegúrate de que los materiales utilizados son inocuos radiactivamente. No pueden emitir más de 180 mrad/año, ni desprender gas radón el cual es peligroso para la salud.

Usuario flickr Olof S – CC

 

10. Busca el equilibrio eléctrico de tu vivienda. Para ello has de ajustar los valores entre 120 y 300 voltios por metro. Te ayudará el que no uses materiales sintéticos ni ferromagnéticos ya que estos generan mucha carga electrostática.

Usuario flickr MagnuMicah – CC
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...