Día Mundial del Agua 2011

El Día Mundial del Agua se lleva a cabo anualmente el día 22 de Marzo como una manera de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce, y de propugnar por una gestión sostenible de los recursos hídricos. Un día internacional para celebrar que el agua dulce fue recomendada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) en el año de 1992. La Asamblea General de las Naciones Unidas respondió designando el 22 de Marzo de 1993 como el primer Día Mundial del Agua.

Cada año, el Día Mundial del Agua resalta un aspecto específico del agua dulce. El objetivo del Día Mundial del Agua 2011 es el de atraer la atención internacional en torno al impacto causado por el rápido crecimiento de la población urbana, la industrialización, y la incertidumbre causada por el cambio climático, los conflictos, y los desastres naturales en los sistemas hídricos urbanos.

El tema de este año, “Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano”, tiene por objeto poner de relieve y alentar a los gobiernos, las organizaciones, comunidades y personas a participar activamente para responder al desafío de la gestión urbana de los recursos hídricos.

Esta es la primera vez en la historia de la humanidad que la mayoría de la población mundial vive en ciudades: 3.300 millones de personas; y el paisaje urbano sigue creciendo. El 38% del crecimiento tiene su origen en la expansión de los barrios de tugurios. La población urbana está aumentando más rápido que la capacidad de adaptación de su infraestructura.

Debemos gestionar el agua dulce de manera sostenible con el fin de que exista suficiente agua para que todas las personas puedan beber y conservar su higiene y su salud, para que los productores de alimentos puedan satisfacer la demanda de una población en continuo crecimiento, para que las industrias puedan satisfacer sus propias necesidades y para que los países tengan la oportunidad de garantizar un suministro fiable de energía. En MODUS-VIVENDI, desde nuestra humilde posición intentaremos mejorar lo máximo posible. En nuestras casas, ofrecemos instalaciones de recogida de aguas pluviales, depuración y reutilización de aguas residuales y aljibes, además de intentar promover el consumo responsable.

Si tenéis más curiosidad acerca de las actividades de la Organización de Naciones Unidas acerca de este tema, podéis consultar los siguientes enlaces que nos han servido de fuentes:

www.unesco.org

www.unwater.org

http://www.unwater.org/downloads/UNW_brochure_ES_webversion.pdf

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...