Le Cabanon
La arquitectura modular de Le Corbusier

«El 30 de diciembre de 1951, en la esquina de una mesa de un pequeño chiringuito de la Costa Azul, dibujé, para regalárselo a mi mujer con motivo de su cumpleaños, los planos de una cabañita que al año siguiente construí sobre un peñasco batido por las olas. Estos planos fueron hechos en 3/4 de hora. Son definitivos, nada he cambiado. La cabañita fue realizada tras pasar a limpio aquel dibujo.»




Le Corbusier, en este texto se refiere a una pequeña construcción llamada LE CABANON de 16 metros cuadrados que construyó sobre un peñasco de Roquebrune-Cap-Martin (Francia). Fue un proyecto modular, diseñado con la colaboración de Jean Prouvé y Charles Barberis, pioneros de la construcción industrial. Fué en los talleres de éste último en Ajaccio (Córcega, Francia) donde se fabricó. Fué trasladado en piezas en barco y ferrocarril hasta la Costa Azul en Francia, donde se montó.

Según nos cuenta el arquitecto Bruno Chiambretto, autor del libro: «Le Corbusier a Cap Martin» (Ed. Parenthéses); la edificación consiste en una pequeña casita de madera equipada con dos camas, una mesa, varios muebles de almacenamiento y un baño. El arquitecto decidió no incluir la cocina por tener al lado el restaurante «La Estrella de Mar» de su gran amigo Thomas Rebutato. Desde cada una de sus ventanas puede admirarse el espectacular paisaje que lo circundaba. Se situó en un acantilado rodeado de la flora del lugar: eucaliptus, acantos, ágaves…

Los elementos tradicionales son usados con una carga contemporánea: los muros se convierten en mesas y librerías y el techo en espacio de almacenamiento. La estructura, el mobiliario interior y la envolvente se realizó en madera. El techo es de fibrocemento ondulado sobre una capa de aglomerado de madera. Cada detalle, incluyendo el mobiliario fue diseñado íntegramente por Le Corbusier.

En estas imágenes pueden verse los magníficos detalles de diseño y arte como la caja-asiento o la contraventana-cuadro.

Aunque evidentemente, el paso del tiempo y la dejadez ha hecho mella en la construcción; tanto la filosofía de la prefabricación y de la multiplicidad y sencillez de usos en Le Cabanon, nos inspira cada día para seguir estudiando nuevas posibilidades en la arquitectura de MODUS-VIVENDI.

Webs interesantes que nos ha ayudado a escribir este artículo:

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...