Diseño arquitectónico pasivo
para principantes

Si estás pensando en hacerte una vivienda, te recomendamos que repases en el proyecto estos aspectos básicos del diseño que te presentamos a continuación. Recuerda que el diseño es una estrategia fundamental que hará de tu casa un edificio eficiente energéticamente con el consiguiente ahorro para bolsillo.

Antes de tomar decisiones, infórmate sobre el clima del lugar que hayas elegido (temperatura, radiación solar, vientos dominantes, vegetación, etc.) y en función de éstas variables elige el diseño más adecuado. Puedes consultar los datos relativos a tu zona en la Agencia Estatal de Meteorología.

A continuación algunas PISTAS:

1 INERCIA TÉRMICA DE LOS CERRAMIENTOS

La inercia térmica es la capacidad que tienen las masas (o muros de fachada en este caso) de almacenar energía. En las zonas donde los inviernos son suaves y los veranos calurosos y húmedos, las construcciones pueden ser menos masivas y la inercia térmica no supone una ayuda significativa. Pero en la mayoría de España tenemos climas con grandes saltos térmicos entre invierno y verano, entre el día y la noche.

Al diseñar cerramientos con gran inercia térmica, se logra un desfase y amortiguamiento de la onda térmica y esto produce que en el interior de la vivienda no notemos la variación de temperatura que se produzca en el exterior, así que estando dentro de nuestra vivienda no necesitaremos acondicionar tanto el interior, es decir, encenderemos mucho menos la calefacción o el aire acondicionado.

2 EL COLOR DE LA FACHADA

El color que elijamos para nuestra fachada supone una estrategia fundamental para el acondicionamiento pasivo. No es casualidad que en zonas calurosas se elija el blanco o colores claros y en zonas frías colores más oscuros como el de la pizarra para aprovechar al máximo la temperatura que nos brinda el sol.

Cuando la radiación del sol incide sobre una superficie, está comprobado el color de ésta ocasiona un incremento o una disminución de la temperatura en el cerramiento. Por ejemplo, en una fachada con el acabado en ladrillo rojo o encalado blanco, la diferencia de temperatura puede llegar a los 10ºC.

3 ORIENTACIÓN DE LAS VENTANAS

En climas fríos es muy útil orientar grandes ventanales a Sur o incluso dotar a la fachada de galerías para aprovechar al máximo el efecto invernadero. Con esto conseguiremos que entre gran parte de la radiación solar en forma de luz y energía gratuita.

En cambio, en climas cálidos, esta opción no es viable puesto que en el interior de la vivienda tendríamos más calor que el exterior. Así que lo ideal es reducir el tamaño de las ventanas orientadas a sur y protegerlas con parasoles o contraventanas que le den sombra cuando los necesitemos. Lo ideal es tener ventanas a Norte, donde la radiación solar es mínima, pero donde también tenemos una luz difusa fantástica.

4 FORMA Y COMPACIDAD

La forma más compacta que existe es la esfera. También es la que mejor se comporta en climas fríos. ¿Os acordáis de los iglús? Una forma compacta pierde la menor cantidad de calor respecto al volumen que encierra. Para el calor, todo lo contrario, formas menos compactas que disipen mejor el calor y tengan más ventilación serán mucho más agradables. ¿Un ejemplo? La clásica casa andaluza con patios interiores.

5 VENTILACIÓN

La ventilación de una vivienda es fundamental para nuestro bienestar. Tanto en climas fríos como cálidos, es necesario cambiar el aire de la vivienda al menos una vez al día. Así evitamos el desarrollo de gérmenes y aire viciado que pueden afectar a nuestra salud. En climas fríos lo ideal es ventilar en las horas más cálidas del día para no perder la temperatura interior. Por está misma razón, en climas cálidos, lo ideal es ventilar en horas nocturnas, que son las más frescas.

Usa la ventilación cruzada (ventanas en fachadas opuestas: norte y sur, este y oeste) para favorecer el movimiento y recambio del aire. Así conseguirás cambiar el aire de forma rápida y gratuita. Si vives en un clima soleado y caluroso, rodéate de masas de agua y plantas, piensa en el diseño de la Alhambra de Granada.

 

Si tienes dudas o quieres ampliar información, ponte en contacto con nosotros. Además, si necesitas un buen diseño de arquitectura pasiva a precios competentes, ¡llámanos! ¡En MODUS-VIVENDI estamos encantados de hacer proyectos bonitos y eficientes!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...