Lo mejor del Solar Decathlon 2012
por MODUS-VIVENDI

Han pasado unas semanas desde que terminó la competición y muestra de los prototipos del SOLAR DECATHLON 2012, con la Semana de la Arquitectura entre medias. Aprovechamos para hablar de lo que más nos interesó en la competición.

Una vez más, 19 equipos universitarios de todo el mundo se han medido ante el desafío de diseñar y construir una vivienda sostenible y autosuficente para intentar concienciar y sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia del medio ambiente y la sostenibilidad en la edificación. Y como en MODUS-VIVENDI apoyamos y compartimos estas iniciativas, aquí va dedicado a todos los participantes este artículo.

El ganador absoluto de la competición ha sido el equipo francés con su prototipo CANOPEA. Lo visitamos y los alumnos nos lo explicaron muy amablemente. Como idea ya se definían diferentes al resto y con una filosofía que nos parece muy positiva: su edificación consistía en aumentar en altura torres existentes (como mostrábamos algunos ejemplos en este post de MODUS-VIVENDI) o coronar con el mismo las de nueva construcción. Planteaban espacios comunes en la edificación en la planta más alta, además de los ya típicos paneles solares fotovoltáicos en cubierta.

Plantean la intimidad que da una vivienda unifamiliar independiente en un modo vertical, es decir, cada planta es una vivienda con espacios libres y personalizable en su distribución para adaptarse a los cambios de cada familia. También incluían zonas para cultivos urbanos de autoabastecimiento y zonas comunes a modo de parques semi-privados de la urbanización en altura.

Sí, CANOPEA ha sido el equipo ganador; pero tenemos que destacar otros equipos que nos han dejado huella por sus innovaciones y su manera de trabajar. Hay otras categorías dentro de la absoluta que vale la pena mencionar como: ingeniería y construcción, arquitectura, balance de energía eléctrica, innovación… etc.

Estos otros equipos son:

MED IN ITALY
Sus ideas se basaban en conceptos de arquitectura vernácula adaptados a nuevas tecnologías: reinterpretaban el muro de cerramiento y el patio típico de las viviendas mediterráneas, construidos con elementos tecnológicos y soluciones muy inventivas. ¡BUEN TRABAJO AMICI!

AQUÍ podéis ver un vídeo muy bueno sobre este proyecto italiano.

CASA PATIO 2.12
Construir una vivienda alrededor de un patio, como las clásicas viviendas andaluzas es algo casi poético; pero realizar su fachada para que funcione térmica e higrométricamente como un botijo es una idea de diez. Buen equipo formado por varias universidades de Andalucía combinando arquitectura, ingeniería constructiva e informática.

ECOLAR
Nos gustó mucho la elegancia y sencillez de su diseño, era un prototipo muy acogedor. Como buenos alemanes, trabajaron mucho en la ingeniería y la viabilidad del proyecto.

OMOTENASHI
Del equipo japonés podemos destacar el cómo dejan la huella de su cultura en cada detalle: las texturas y la relación de los habitantes con la naturaleza nos pareció tremendamente delicado y amable.

También el equipo valenciano, el danés y el brasileño nos gustaron y nos trataron muy bien. ¡Gracias a todos!

Por último, queríamos destacar, como detalle en el que casi nadie se fija, en los prototipos de mobiliario realizados por las distintas escuelas de diseño y las instalaciones domóticas diseñadas por las escuelas de informática asociadas. Han hecho un gran trabajo.

Esperamos que os haya gustado nuestro POST-RESUMEN de este SOLAR DECATHLON.

¡BUENA SEMANA!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...