Martes tecnológico :: que es la
microcogeneración

La cogeneración consiste en la producción simultánea de calor y electricidad en el punto de consumo final de energía a partir de un combustible, generalmente gas natural.

La microcogeneración se refiere a equipos de pequeña potencia, de menos de 50 kW, que pueden ser instalados, con facilidad y una inversión reducida, en edi- ficios industriales, del sector terciario y residencial, en edificios públicos, etc. Es un proceso que consiste en la utilización del calor que se produce al convertir energía de una fuente en electricidad, siendo utilizado a su vez como nueva fuente de energía.

Al ser la microcogeneración el uso del calor generado por una máquina térmica prevista para la generación eléctrica, como fuente de calor para las necesidades de confort (agua caliente, calefacción), resulta especialmente adecuada para su uso en lugares en los que se necesite de forma continua una fuente térmica (piscinas, saunas, hoteles…)
El punto de partida es el aprovechamiento del calor residual,disipado en las máquinas térmicas de potencia como parte del proceso termodinámico para calentar el agua sin necesidad de recurrir a otra fuente de calor. El ahorro energético en cuanto a combustible primario (gas natural, petróleo, biomasa) resulta evidente.
Con la microcogeneración se consigue además independencia del suministro eléctrico externo, necesitando tan sólo el acceso al combustible necesario para la generación eléctrica, que se produce únicamente cuando las necesidades de iluminación y alimentación de aparatos eléctricos lo requieren.

Aunque las instalaciones de microcogeneración existen en el mercado desde hace tiempo, su implantación varía dependiendo especialmente del tipo de asentamiento de la población en el territorio y el desarrollo tecnológico y social. En países como Alemania, con un alto desarrollo tecnológico y una población muy sensibilizada con el desarrollo sostenible y el ahorro energético, es donde hay más instalaciones de este tipo.

Aquí podéis ver un video de 4 minutos donde el IDAE explica cómo funciona.

energiaeideas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...