La ciudad te ayudará a vivir en ella ::
smart cities are coming

Hace unos días leíamos AQUÍ que IBM desvelaba sus predicciones para los próximos años. La última de éstas predicciones se titulaba precisamente así: la ciudad te ayudará a vivir en ella.

Nos ha parecido el comienzo del año nuevo el momento ideal para escribir sobre la ciudad y sobre lo que nos interesa de este nuevo urbanismo.

En el futuro, la apariencia de las ciudades no se alejará mucho de su aspecto actual, pero sí que cambiará su funcionamiento: los recursos se utilizarán de un modo más eficiente y razonable, y en general serán más sostenibles de lo que son hoy.
Convertir los núcleos urbanos en mejores sitios para vivir será posible gracias a la integración de las tecnologías digitales con las infraestructuras de la metrópolis.
” (Carlo Ratti, arquitecto)

Real Time Rome © MIT SENSEable City Lab, 2006. Cómo entender las dinámicas urbanas a través de la gestión de datos de autobuses, taxis y teléfonos móviles en Roma.

Real Time Rome © MIT SENSEable City Lab, 2006. Cómo entender las dinámicas urbanas a través de la gestión de datos de autobuses, taxis y teléfonos móviles en Roma.

Las ciudades actuales en cifras:
Ocupan el 2 % de la corteza terrestre
Concentran el 50 % de la población mundial
Representan el 75 % del consumo energético global
y el 80 % de las emisiones de CO2.

Según IBM, en el 2030, concentrarán el 80% de la población mundial. Para lidiar con este crecimiento, una manera de gestión será a través de mecanismos de automatización inteligentes donde billones de computadoras entiendan lo que la gente necesita, lo que les gusta, lo que hacen y cómo se mueven dentro de la ciudad. Y todo esto en tiempo real. Dicho así, parece una película de ciencia ficción con autómatas que nos organizan la vida.

De todos modos, vamos hacia ese punto. Está en nuestra mano que esa gestión esté a nuestro servicio y no al revés, es decir, que el ciudadano sufra por seguir a la tecnología. Esa gestión será realmente útil si generara un mayor intercambio humano a todos los niveles.

© MIT SENSEable City Lab. Map of Boston's 3-1-1 incident reports from citizens reporting issues such as broken pavement, litter, graffiti etc.

© MIT SENSEable City Lab. Map of Boston’s 3-1-1 incident reports from citizens reporting issues such as broken pavement, litter, graffiti etc.

Imaginemos que fuera así de positivo: los ciudadanos podrían – y seguramente ya pueden – desde su móvil tener una comunicación directa con los dirigentes de su ciudad. Es decir, el usuario podrá señalar en una especie de google-ciudad dónde existe un problema de movilidad, expresar una opinión, gestionar el transporte público, los residuos, las zonas peatonales, los horarios, las zonas con problemas de accesibilidad… Se trata de generar un modelo de urbanismo basado en el colectivo ciudadano y hecho por el colectivo. Como una gran asociación de vecinos conectados telemáticamente.

EyeStop © MIT SENSEable City Lab. Nueva generación de mobiliario urbano.

EyeStop © MIT SENSEable City Lab. Nueva generación de mobiliario urbano.

Las posibilidades serán infinitas. Como siempre, de nuestra mano está que este cambio de ruta sea positivo.

Para saber más, AQUÍ tenéis el video de Redes donde Carlo Ratti explica todas estas cosas.

¡FELIZ AÑO!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...