Construcción modular y
la regla de las tres erres

Llevamos ya unos cuantos años trabajando en el sector de la arquitectura modular industrializada y por eso a veces nos piden que redactemos algunos textos. Esta vez hablaremos de la importancia de la construcción modular y sus beneficios de cara a la ecología. Hoy en día nos encontramos con muchísimos profesionales que desconocen este mundo tan específico. Pensamos que estos artículos patrocinados son una buena oportunidad para divulgar ciertos conocimientos.

 

COMPOSICION MODUS VIVENDI ALGECO COLEGIO ARQUITECTURA INDUSTRIALIZADA CONSTRUCCION MODULAR CONSTRUCTION ARCHITECTURE

 

Las tres erres en la ecología o regla de las tres erres, -ya sabéis: Reutilizar, Reducir y Reciclar- son aplicables a cualquier proceso. Y el proceso de construcción no va a ser menos. La arquitectura industrializada puede montarse y desmontarse, reducirse y reciclarse. Quizás esta sea la idea más importante de todo el proceso, ya que la industria de la construcción tradicional produce muchísimo desecho no reciclable.

Por poneros un ejemplo, podemos hablar del material de la estructura principal, el acero:

El acero puede reciclarse indefinidamente, los costes energéticos de fabricación del acero son altos, pero no así los de su reciclaje. El 50% de todo el acero nuevo actual proviene del reciclaje.
El transporte del acero, que es mucho más ligero que el hormigón, requiere menos energía.
El acero consume mucho menos agua que el hormigón, y su fabricación contamina menos las redes de saneamiento. En la mayoría de fábricas de acero, el agua se reutiliza en un sistema cerrado, mientras que en la fabricación de hormigón es necesario extraer y lavar los áridos, operaciones que consumen agua y la contaminan.

Es sabido que la capacidad estructural del acero es mucho mayor que la del hormigón: una tonelada de acero proporciona un volumen de estructura mucho mayor que una cantidad similar de hormigón. Por regla general, un edificio de acero pesa la mitad que uno de hormigón.
Comparado con otros materiales, el acero ofrece ventajas en cuanto a rapidez de construcción, posibilidad de reciclaje y desmontaje y se utiliza cada vez más como material ecológico high tech, capaz de generar sofisticados edificios.

Fuente: Guía básica de la sostenibilidad de Brian Edwards, profesor de la facultad de Arquitectura de Edimburgo.

 

A raíz de todo esto, os queremos hablar de un sistema que ha puesto en marcha la empresa de construcción modular Algeco. Se trata del sistema Progress 2, que destaca por consistir en módulos prefabricados pensados para su instalación definitiva y no el habitual montaje/desmontaje una vez finalizado el proyecto. Esto permite crear una plataforma para colegios, oficinas, etc. que se puede ir ampliando a medida que aumenten las necesidades. Es decir, es una solución modular para largo plazo.

 

COMPOSICION MODUS VIVENDI ALGECO COLEGIO ARQUITECTURA INDUSTRIALIZADA CONSTRUCCION MODULAR CONSTRUCTION ARCHITECTURE

 

¡¡Gracias por compartirlo!!
Podéis seguirnos en Bloglovin y Google+

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...